lunes, 13 de octubre de 2014

Francisco Coloane, un Conrad chileno

Francisco Coloane
Por recomendación de mi compañero de trabajo, y sin embargo buen amigo, José Luis García Almozara comencé a leer a Francisco Coloane. José Luis y yo compartimos espacio de trabajo y conversaciones en torno a la confusa política actual, viajes, América es nuestra pasión común, y un viejo conflicto entorno a las bondades o maldades del chavismo. Un día me regaló el libro Tierra del Fuego de Coloane, resulta que en su avidez de comprador de libros lo tenía repetido y sabia de mi vieja idea de visitar aquellas tierras algún día, pero sobre todo por su mar, por mi viejo sueño de doblar el Cabo de Hornos en velero.
El libro fue todo un descubrimiento, se trata de una colección de nueve cuentos, unos en la tierra firme y sus islas y otros en la mar que la rodea, que me subyugó y leí de un tirón, con una ilusión de lector adolescente que se bebe los libros de Verne o de Salgari. Porque en un principio, de una primera impresión quizás algo frívola y sin despreciar a estos autores, lo tomé por una narrativa ágil que pretendía poco más que contar las aventuras y desgracias de los hombres que vivían en una entorno tan hostil como los de aquellas tierras y mares. Luego fui descubriendo más en Coloane, me hice con otro libro de relatos suyo, el llamado Cabo de Hornos, en la misma línea que el anterior y pude descubrir un autor más profundo ´mas cercano al Conrad de La línea de sombra, el mar y sus servidumbres como excusa para relatar el paso de la juventud a la madurez. 
Si tuviera que elegir algún relato sobre los demás, cosa difícil, me quedaría con dos. Cinco marineros y un ataúd verde que tiene un fondo sarcástico maravilloso sería el primero, De como murió el chilote Otey narra la fracasada rebelión de unos jornaleros en Tierra del Fuego y el heroico final de un puñado de ellos, contiene lo que supongo debe ser la épica del gaucho. En fin un descubrimiento apasionante, no me había enganchado tanto un autor desde Roberto Bolaño, curiosamente otro chileno. Por muy poco dinero y esfuerzo podéis encontrar sus libros en este enlace, yo ando buscando el siguiente título para cuando acabe Cabo de Hornos

No hay comentarios:

Publicar un comentario