viernes, 1 de agosto de 2014

Depósitos de Tabacalera, el parto de los montes.

En enero de 2008 escribí una tribuna libre en La Voz de Cádiz titulada Depósitos de Tabacalera. Depósitos de Ideas en la que avanzaba una propuesta para esos depósitos que parecía iban a revertir en la ciudad en poco tiempo. En aquellos momentos yo era un sufrido concejal de la oposición municipal que tenía que compatibilizar mi trabajo con el servicio como edil y tratar de ofrecer alternativas a la vida cultural de esta ciudad. Como en los plenos no había nada que hacer, predicar en el desierto, trataba como podía de hacer llegar mis propuestas a los ciudadanos y en esta tarea le debo algunos favores a mi buena amiga Lalia González Santiago, entonces directora de ese periódico. Me lamentaba de la falta de ideas que el gobierno popular del Ayuntamiento de Cádiz tenía en lo que respecta a qué hacer con esos fabulosos edificios. Han pasado seis años y la sequía intelectual y de conocimiento continúa en quienes gobiernan mi ciudad. Se repiten y repiten mil veces que será un proyecto cultural como Matadero de Madrid. Está claro que no conocen ni por asomo lo que es Matadero, ni sus entrañas, ni su filosofía como proyecto cultural. Puede que mi propuesta fuera algo arriesgada, no lo dudo, pero era bastante más de lo que ellos han redactado en estos seis años sobre los Depósitos de Tabacalera. Ahora, se abrieron los montes y parieron un ratón (Parturient montes, nascetur ridiculus mus)  que decía el clásico, se les ha ocurrido organizar una jornada  Jornada de Puertas Abiertas. La gran mayoría de la gente en Cádiz, que no es tonta, lo ha acogido como lo que es, como una operación de propaganda. La verdad es que es una pena que en vez de construir proyectos sólidos, con futuro, generadores de riqueza y participados entre todos los ciudadanos se quede todo en publicidad. El gran José Berasaluce ya comentó en facebook que él más que visitar lo que quería era opinar. Bueno, pues eso, que a estas alturas de la película creo que los gaditanos nos conformaríamos con eso, con opinar. No dudo que habría mucho más conocimientos e ideas que las generadas por el Ayuntamiento de Cádiz. Os recomiendo mi artículo no como fuente de sabiduría sino como curiosidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario