miércoles, 19 de marzo de 2014

Una historia de reencuentros

Este pasado lunes estuve en Conil dando una conferencia para un instituto de enseñanzas medias sobre este oficio mio que es el de la gestión cultural. En concreto me pidieron que hablara sobre la cultura en estos tiempos de crisis. La primera sorpresa fue la persona que me invitó, una profesora del centro que se llama Ana Forero. Primer reencuentro porque Ana es una vieja conocida, alguien a quien hacía muchos años que no veía o tenía noticias suyas. 

Tenemos una historia en común y no sean mal pensados, es una relación a causa de la cultura y de tipo profesional derivada en amistad. Recuerdos de hace varios años, no se dice cuantos para no dar pistas, de Ana como una muchacha pizpireta, que cantaba Bossa, jazz y estilos similares. Tenía buena voz y mucho entusiasmo. En aquellos tiempos desde la diputación de Cádiz montábamos un concurso de maquetas musicales, los jóvenes ni sabrán que es eso (imagino), y Ana se presentó con un grupo que se llamó La Guinda. Y ganaron. En la Guinda también estaban Pepe Vélez al bajo y Chano Domínguez, el gran pianista de jazz, a los teclados. Había un cuarto músico pero mi memoria no me da para tanto. Por todo ello ha sido un grato placer volver a encontrarme con Ana Forero.
Allí estaba entonces yo ante sus alumnos para hablarles de estas cosas de la gestión cultural. Se trata de chicas y chicos muy jóvenes, de primero y segundo de bachillerato. En casos como estos me suele dar un cierto pudor, tengo la impresión de que lo que discutimos, hablamos y escribimos los profesionales de la gestión cultural en nuestros seminarios, encuentros, revistas y publicaciones no suelen interesar a la gente común, la que se dedica a otras cosas, y menos a chavales jóvenes. Sin embargo, no sé cómo me las arreglé, estuvieron atentos y parecían realmente interesados mientras yo desbarraba sobre políticas culturales, consumo, servicios públicos, artistas y demás asuntos de los que nos ocupamos. Incluso llagaron a hacer alguna pregunta. Una me llamó la atención y me pilló desprevenido, un chico me espetó directamente "¿Por qué se hizo usted gestor cultural?". Como pude le dije la verdad, soy gestor cultural por casualidad. Es una historia larga que ya contaré otro día y hoy no viene al caso. Lo que me dio la sensación es que, sin pretenderlo, encendí una vocación de gestor cultural. Nunca me había pasado y menos en alguien tan joven, al menos que yo sepa o sea consciente. Le aconsejé un par de cosas, estudiar algo que le gustara y desarrollar sensibilidad e interés por alguna disciplina artística. No sabría aconsejar nada más. ¡Ah! también le advertí que en este oficio no se gana mucho dinero, cosa muy normal en casi todos y en estos tiempos. Bueno, espero y deseo que la vida le vaya bien a este joven, sea gestor o no. Pero si se decide por este camino, ¡mucha suerte!
Por mi parte, la pregunta y el interés de este chaval me hicieron reencontrarme con mi vocación. No es que la hubiera perdido, estaba algo dormida y herida por el signo de los tiempos. Esa pregunta la despertó. Y para bien.

A los demás os dejo con el enlace en YouTube donde podréis oír uno de los temas de La Guinda y apreciar la hermosa voz de Ana Forero.


2 comentarios:

  1. He encontrado con mucha alegría esta entrada porque yo era locutora de Los 40 Principales en Radio Cádiz por aquella época (no, tampoco voy a desvelar fecha alguna :), y La Guinda se convirtió, con aquel maxi, en uno de mis grupos favoritos. De hecho fuera de los horarios de Cuarenta lo solía pinchar. Era un grupo magnífico, delicioso. Y de hecho mi último libro, Cerezas y guindas, se llama así en parte por la influencia que tuvo este grupo en mí. Decirte sólo que el cuarto músico era Tato Macías, que fue batería de Kiko Veneno. Por desgracia, el vídeo ya no está disponible por temas de copyright, aunque a mí me dio tiempo a verlo junto a los otros tres vídeos restantes, ya que la persona que los subió se molestó en hacerlo de los cuatro temas del maxisingle. Un maravilloso recuerdo.

    Besos de otra gestora cultural :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Belén, la verdad es que eran tiempos divertidos y llenos de ilusión. Será la nostalgia pero lo pasábamos bastante bien. Besos.

      Eliminar